domingo, 14 de diciembre de 2008

La crisis



Actualmente España, nuestro país, se encuentra en una situación económica bastante difícil de atravesar, aunque lo peor todavía está por llegar...

La continua subida de los precios ha hecho que la gente consuma menos productos en los últimos meses. 
El origen de la crisis de 2008 se sitúa en los Estados Unidos, entre los principales factores causantes estarían:
1.-Brutal aumento de los precios de alimentos básicos cercano al 15% ,debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado.

2.- Galopante incremento del precio del crudo rozando los 100 dólares el barril.

3.-Tasa de inflación cercana al 4 % y aumento desbocado de la Deuda Exterior (2 Billones de dólares ) para fines del 2007.

4.- Subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5%, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios.

5.- Aumento de la tasa del paro hasta el 14% a fines del 2007.

6.- Incesante goteo de llegada de inmigrantes ilegales, con el consiguiente aumento de la sensación de inseguridad ciudadana , colapso de los centros de acogida y marginación de la sanidad universal y gratuita.


El problema fue de tal envergadura que se extendió al continente europeo afectando a países como Dinamarca. El conjunto de la economía de la eurozona disminuyó notablemente a principios de año. Pero por supuesto el problema llega a los españoles, el país se encuentra en una etapa de recesión hoy en día. Una de las consecuencias que ha provocado la crisis financiera ha sido sobre todo el elevado crecimiento del paro, donde empresas como Nissan, Renault, Seat, Ono o Telefónica se han visto obligadas a despedir a miles de sus empleados.

En esta fecha tan importante como la que se aproxima, la navidad, los regalos dejarán de abundar entre los niños este año...

No hay comentarios: