lunes, 30 de marzo de 2009

A CONTINUACIÓN BRINDO A TODA LA GENTE A DISFRUTAR DE LA LECTURA DE LOS PERFILES DE DOS PERSONAJES MURCIANOS Y MOLINENSES, QUE SE ESTÁN DANDO A CONOCER POCO A POCO POR SUS RESPECTIVAS "VIRTUDES".

Perfil de Paco López Mengual

Historias tras el mostrador
Paco López Mengual es un escritor murciano que regenta una mercería familiar con más de treinta años de antigüedad, donde “entre cremallera y cremallera escucha historias fabulosas que han aparecido en sus novelas, pero modificadas y muy disimuladas”.

Paco López Mengual reconoce que empezó a escribir relatos a los 39 años: “soy un autor de vocación tardía”. Llevaba tiempo rondándole por la cabeza muchas historias y sentía la necesidad de plasmarlas en un papel, “hace diez años no tenía pensado ni escribir y ahora tengo tres novelas”.
Esudió magisterio pero prefirió dedicarse al negocio de su familia, una mercería de su pueblo, Molina de Segura, Las Marujas. Se considera tímido, responsable y amigo de sus amigos. Este murciano, de 47 años, está casado y tiene una hija.

Ha escrito tres libros, y señala que en cada uno de ellos utiliza una fuente distinta, “la primera novela, La memoria del barro, surgió de un suceso con la cabeza de la figura de un niño Jesús”; “la segunda, El mapa de un crimen, hace referencia a un asesinato ocurrido en mi pueblo, un crimen pasional, que me contó mi madre y debí vivir impactado por esa historia”.
Para escribir “siempre procuro no aburrir al lector”, “le tengo mucho respeto”, afirma. Escribe “lo que a él le gustaría leer”, esas historias son las que intenta plasmar en la pantalla de su ordenador. Paco dice que no se sienta delante del ordenador hasta que no tiene la historia completa y terminada, utiliza libretas de apuntes donde va desarrollando cuentos, personajes, etc. Las herramientas de las que se ayuda suelen ser el Diccionario de la Real Academia Española, el diccionario de María Moliner, otro de sinónimos y un manual de estilo, el de Alianza normalmente; “siempre me surje alguna duda”.



Todos los días acude a la mercería, allí trabaja mañana y tarde, y asegura que detrás del mostrador se escuchan historias fantásticas que le han servido para inspirarse al escribir sus novelas, ya que tiene la oportunidad de relacionarse con mucha gente, “la realidad supera a la ficción”. Todos los días suele escribir un rato, sobre todo los fines de semana, asegura, aunque tiene otro hobbie, su jardín: “me encanta cultivar plantas en el jardín de mi casa”.

Su segunda novela, El mapa de un crimen, se ha comparado por muchos críticos con obras de autores ya consagrados como Los santos inocentes de Miguel Delibes, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela o La crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, “me parece una exageración comparar mi humilde obra con las de autores de ese nivel, pero sí están en mi santuario personal de autores preferidos”.
De su segunda novela se han vendido más de 7000 ejemplares en todo el país, “y eso que escribía en la clandestinidad, sólo mi mujer y mi hija sabían que estaba escribiendo”. Durante un año estuvo escribiendo historias, hasta que tuvo terminada la primera, La memoria del barro, y se la enseñó a un amigo el cual se encontró “con un tocho de 200 folios”. Le animó a publicarla y la mandó a distintas editoriales nacionales, aunque sin éxito, hasta que se decidió a autopublicarla, “creo que acerté, la editorial regional me pidió si tenía alguna otra, yo les ofrecí El vuelo del mosca”. Un ejemplar de este último título cayó en manos de la directora de la agencia literaria AMV, que ahora es la representante de Paco, se puso entonces en contacto con él y ésta consiguió que la editorial Maeva adquiriera los derechos de El vuelo del mosca y publicarla a nivel nacional. El título de la misma fue cambiado por otro más “generalizado”: El mapa de un crimen.

Algunos críticos literarios lo acusan de localista, sólo escribe sobre su ciudad natal o sobre una zona cercana, en este caso, el levante. Paco López Mengual reconoce que le gusta ambientar sus novelas en su tierra: “estoy muy contento de hacerlo, mis personajes se sienten muy cómodos, al igual que yo”. 
Todas las historias que relata tienen la guerra como telón de fondo, las sitúa en el pasado, “es un tema que me ha atraído mucho porque siempre estaba escuchando a mi familia hablar sobre la Guerra Civil”, señala. Pero sus novelas siempre cuentan historias de amor, “soy un cursi”.

La literatura murciana está un poco olvidada, estaba muy influenciada hace unos años por la obra de Vicente Medina, gran escritor de Archena, “esto ha supuesto un lastre para los autores que han continuado porque su temática se centraba en lo panocho y ha generalizado a los demás escritores murcianos”, asegura. Paco tiene amistad con algunos de estos autores de la región, dos de ellos son Jerónimo Tristante y Manuel Moyano, ambos viven en su pueblo y “tiene la suerte de conocerlos”.

Las redes sociales están al alcance de todo el mundo hoy en día, sobre todo son muy recomendables como método de promoción, Paco López Mengual cree que “ahora mismo es fundamental, Facebook, por ejemplo, es una herramienta muy importante de publicidad”, “la editorial me ha obligado a crearme una cuenta en ese portal”. A pesar de esto prefiere quedarse con el tradicional “boca a boca” que así es como “piensa que se van a dar a conocer sus historias”.
Participa en un blog: la mafia literaria, “aunque no tengo ninguno ahora como preferencia”, asegura. Si tuviera que elegir un libro, diría Soldados de Salamina de Javier Cercas; una película: Casablanca, “aunque sea un tópico”; un grupo de música actual que le gusta es Fito y Fitipaldis; una comida: las migas “muy murcianas” y un lugar para escribir: su despacho.

El mapa de un crimen tiene influencias cinematográficas, “va como por escenas, me gusta mucho esa mezcla entre cine y literatura”. Dice que hasta ahora las películas se estaban nutriendo de historias que ya habían aparecido en novelas, un ejemplo de ello es A ciegas, película basada en la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.
Paco López Mengual acaba de terminar de escribir su tercera y última novela, “sólo queda la publicación”, pero prefirió no dar ningún detalle, ni siquiera adelantar el título de la misma, “es una sorpresa”.

Perfil de Micky

Micky Riquelme, batería de Lúcido

Conganasdetriunfar
Sólo tiene 19 años y un gran futuro por delante en el mundo de la música, Micky afirma que “Warner Music ha hecho cumplir el sueño de su vida”

Con unos jeans un tanto apretados, camiseta de surfer y calzando unas zapatillas estilo Vans, me recibe en su coche, en el asiento del copiloto y con un ordenador portátil con grabadora como testigo de la entrevista. Miguel Riquelme o Micky (9 de junio de 1989, Molina de Segura), es un joven murciano que junto con Lúcido, el grupo del que es batería, ha sacado a la venta su primer disco Ganas de Molestar, “con un aire fresco de sixty, british y pop-rock para gente desde los 13 a los 20 años”.

Desde pequeño empezó golpeando los cojines de todos los sofás de su casa, cuando más tarde, a los 13 años, acudió a un concierto de Maná y le impresionó mucho ver cómo el batería, Álex González, tocaba aquel instrumento. Desde ahí, Micky sabía que “quería ser como él”, pero lo que no se imaginaba es que iba a llegar tan lejos.

Hace casi seis años que forma parte de Lúcido, junto con sus dos compañeros Dani y Mike, y asegura que “este grupo me ha cambiado por completo en todos los aspectos de mi vida y los 3 teníamos claro que queríamos dedicarnos a esto costase lo que costase”.

Sus padres siempre le han apoyado en la decisión de formar un grupo aunque le han aconsejado que siguiera estudiando, pero es algo que tiene que afrontar él puesto que ya es mayor de edad, “yo tenía una ilusión y quería ir a por ella”, además, a su padre sí que le encantaba esa idea y se sintió muy orgulloso de su hijo desde el momento en que aprendió a tocar, “mi padre siempre fue un batería frustrado”, señaló.
Micky se considera una persona “dócil”, es decir, “vive y deja vivir”, a la vez que “flipao, según dice la gente”. Afirmó que es un chico que nunca ha estado metido en ningún lío de instituto, que siempre ha pasado desapercibido en ese aspecto, “estaba centrado en mis estudios”. Este joven músico cursó hasta 2º de bachillerato de Ciencias Sociales, según dijo siempre ha sido “un buen estudiante” y si Lúcido no hubiera existido o alguna vez se acabase, tiene claro que seguiría estudiando “para ser un hombre de provecho”. Micky siempre ha sentido especial devoción por todos los temas relacionados con la publicidad, el arte, el cine y la comunicación, por lo tanto le gustaría matricularse en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual, compaginando sus estudios con el grupo.
Se paró un momento y me preguntó si podía responderme en términos “publicistas” al hablarme sobre el público al que van dirigidos la música y el estilo de Lúcido: “nuestro producto musical va enfocado a un target joven, de gente de nuestra edad, adolescentes de nuestra generación que crezcan con nosotros”. Se acordó de Risto Mejide, el emblemático miembro del jurado de Operación Triunfo, al que Micky y sus dos inseparables compañeros tuvieron la oportunidad de conocer el pasado lunes en una charla en la capital. Aseguró que “es un tío muy interesante y aluciné cuando dijo que se acordaba de nosotros”, hace unos meses Micky le envío un email hablándole del grupo y la crítica de Risto mereció la pena: “sois muy buenos”. El batería mencionó que Risto junto a Joaquín Reyes (Muchachada Nui) se han convertido en sus dos “ídolos nacionales”, “sólo veo la televisión cuando aparecen ellos”, dijo.

Lúcido es un grupo murciano que empezó un verano de 2002, iniciado por el vocalista y compositor de la mayoría de las canciones, Mike, y Jonny a cargo de la guitarra. Eran vecinos, habían crecido juntos y creían que era el momento de ir más allá. Así se dispusieron a buscar a algún chico con ganas de crear música con ellos, sólo les faltaba un batería que por casualidad encontraron gracias al dueño de una tienda de discos que conocía al padre de su futuro compañero, les dio su número de teléfono y pudieron contactar con Micky que se encontraba en su casa en la playa de Campoamor. Concertaron una cita, hablaron de sus gustos musicales, que coincidían, y como cualquier grupo de jóvenes ilusionados por alcanzar su sueño, Mike, Micky y Jonny empezaron a ensayar hasta conseguir su primer concierto en un conocido local de su pueblo. Comenzaron versionando canciones de sus grupos favoritos: Busted, Blink 182, Green Day o El Canto del Loco, para más tarde escribir sus propios temas.

Después de una serie de cambios, entra un nuevo miembro, Andrés, como guitarrista; probando a ser cuatro componentes. Más tarde, Jonny abandona Lúcido y a Dani, que había estado siempre estrechamente ligado al grupo, se le ofrece la oportunidad de formar parte de él como bajista. Al final, vieron que esa idea de ser cuatro no resultó ser muy buena, por lo que Andrés deja definitivamente el grupo, volviendo a quedar tres: un guitarra y vocalista (Mike), un bajista y voz en algunas canciones (Dani) y un batería (Micky).

Los tres amigos han emprendido una aventura que les ha llevado a donde nunca podían creer. Han grabado un disco de la mano de su general manager Emilio Ortiz con el sello Krea & Pagana Records y la discográfica multinacional Warner Music, su primer disco, que se agotó en todos los establecimientos del país desde su salida a la venta el pasado 6 de mayo. El cd contiene canciones juveniles y divertidas, inclinado hacia “lo absurdo e irreal”, “ya tendremos tiempo de hacer música más madura, ahora queremos fiesta y eso es lo que mostramos”, declaró el batería. En su single Ganas de Molestar, que también da nombre al álbum, ha participado Álvaro de Benito, cantante de Pignoise, “cuando lo vimos bajar por las escaleras del estudio le acompañaban dos caballos alados”, lo que ha supuesto toda una experiencia para ellos. Lúcido acompañará a Pignoise en la gira de verano actuando como teloneros. El disco también cuenta con otras colaboraciones como la de Jorge Salán, guitarrista de Mago de Oz, “coge la guitarra y te hace con ella lo que quieras”, afirmó Micky, señalando que Jorge es un gran profesional a pesar de su juventud, y ha ganado el premio a mejor guitarrista español durante cuatro años consecutivos.

Lúcido comienza su andadura dando conciertos en los diferentes Fnac de todas las ciudades del país: 7 de junio en Barcelona, 9 en Zaragoza, 14 en Asturias, 19 en Marbella... Las canciones de este primer trabajo discográfico, el videoclip donde ha intervenido Álvaro y toda la información respecto al grupo, se encuentran para todo el público en su web personal www.myspace.com/lucidooo a la que están afiliados miles de fans, tanto de España como del otro lado del charco.


NOTA: LA ENTREVISTA FUE HECHA HACE CASI UN AÑO, POR JUNIO, POR ESO LEEREIS DATOS QUE YA HAN PASADO, PERO NO TENIA LA FORMA DE PUBLICARLA Y AHORA QUE TENGO ESTE BLOG NO QUERIA QUE PASARA DESAPERCIBIDA;)