domingo, 14 de diciembre de 2008

La crisis



Actualmente España, nuestro país, se encuentra en una situación económica bastante difícil de atravesar, aunque lo peor todavía está por llegar...

La continua subida de los precios ha hecho que la gente consuma menos productos en los últimos meses. 
El origen de la crisis de 2008 se sitúa en los Estados Unidos, entre los principales factores causantes estarían:
1.-Brutal aumento de los precios de alimentos básicos cercano al 15% ,debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado.

2.- Galopante incremento del precio del crudo rozando los 100 dólares el barril.

3.-Tasa de inflación cercana al 4 % y aumento desbocado de la Deuda Exterior (2 Billones de dólares ) para fines del 2007.

4.- Subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5%, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios.

5.- Aumento de la tasa del paro hasta el 14% a fines del 2007.

6.- Incesante goteo de llegada de inmigrantes ilegales, con el consiguiente aumento de la sensación de inseguridad ciudadana , colapso de los centros de acogida y marginación de la sanidad universal y gratuita.


El problema fue de tal envergadura que se extendió al continente europeo afectando a países como Dinamarca. El conjunto de la economía de la eurozona disminuyó notablemente a principios de año. Pero por supuesto el problema llega a los españoles, el país se encuentra en una etapa de recesión hoy en día. Una de las consecuencias que ha provocado la crisis financiera ha sido sobre todo el elevado crecimiento del paro, donde empresas como Nissan, Renault, Seat, Ono o Telefónica se han visto obligadas a despedir a miles de sus empleados.

En esta fecha tan importante como la que se aproxima, la navidad, los regalos dejarán de abundar entre los niños este año...

La revolución de los blogs...



El trozo de párrafo a comentar hace referencia al libro que tiene por título "La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente".

El autor es José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra que estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. 

Escribió este libro como un manual para todos los usuarios principiantes en el mundo de la blogosfera, explicando qué es un blog, un poco de su historia, su estructura, evolución, comparando blog y periodismo, blog y empresa, blog y educación, blog y política, etc. 

Este escritor simplemente relata su experiencia en las redes sociales y cómo, sorprendentemente, se van creando cada vez más espacios donde la gente puede expresar sus opiniones, ideas o inquietudes acerca de la realidad que le rodea. 

En tiempos de crisis...





-En el vídeo se comenta que el canal de televisión can tv ha decidido captar 91 millones de euros del fondo de adquisición de activos financieros del gobierno. Para explicar la razón por la que han hecho esa acción, lo ejemplifican de forma que uno de los presentadores representa al banco y el otro a un cliente que acude dispuesto a depositar allí los 91 millones que tiene, el banquero se queda sorprendido cuando este señor le dice que tan sólo cobrará un interés de 3,37 por ciento ya que se esperaba que le hubiera pedido un 6 o un 7. 

Este vídeo intenta dar un buen consejo a todos los ciudadanos frente a la crisis económica en la que se encuentra el país actualmente, es decir, que más vale asegurar tu dinero en el banco aunque sea a un interés relativamente bajo, ya que así al menos, de esa manera, estará seguro.

¿ Qué es el podcasting ?


El podcasting es la creación de archivos de sonido (podcasts). Un podcast es distribuido por internet mediante un permiso que permite a cualquier usuario suscribirse al mismo y descargárselo fácil y automáticamente para escucharlo en el momento que quiera, bien en el ordenador o bien un reproductor portátil, el formato más común es mp3. El podcast se actualiza periódicamente, es como si se tratara de una especie de revista en formato de audio.


Podcast de rne, el programa Nómadas: San Francisco

-"Nosotros te proporcionamos los sonidos y tú construyes las imágenes, olores, sabores..." Así comienza este podcast; mediante un único sonido el oyente es capaz de crear en su imaginación el ambiente que el locutor describe de un lugar como San Francisco. 
Un programa como el de Nómadas, el cual ignoraba, te permite viajar por sitios que quizás no conozcas. Cada fin de semana relata las costumbres de alguna zona del planeta, como han sido Ecuador, Marrakech, Tokio o Georgia. En esta ocasión es el turno de una ciudad americana, San Francisco, afirma que es la más europea de Estados Unidos y un ejemplo de tolerancia y convivencia.
Sinceramente pienso que programas de radio como estos hacen posible que la gente ya no tenga excusa para poder opinar sobre la cultura o gente de cualquier región de la tierra.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mi Planeta



Aquí se muestran algunas de las webs a las que estoy suscrita en Planetaki